fbpx

www.diana-santana.com

errores de pareja

Tres errores de pareja frecuentes

Las parejas perfectas sencillamente no existen, todos somos vulnerables a tener algún malentendido o discusión. Sin embargo, reconocer y evitar los errores de pareja más comunes te permitirá vivir una relación más prospera y sana.

Vivir en pareja pone a disposición muchos beneficios, ¿puedes imaginar una vida sin amor? Pero no podemos ocultar la realidad, y es que no todo es siempre tan sencillo. Convivir con otra persona a diario supone afrontar días buenos y malos.

Entonces, ¿Qué caracteriza a una buena relación de pareja? La comprensión, la empatía, el respeto y la capacidad de reconocer las fallas en pro de evitar cometer errores de pareja.

Aquí te contaré cuáles son los tres errores en una relación que suelen cometerse con más frecuencia. Si reconoces alguna de estas debilidades en tu matrimonio o noviazgo no te preocupes, también te dejaré algunos tips para superarlos. ¡Empecemos!

Los errores más comunes en una relación

La valoración de terapeutas de relaciones amorosas ha dado indicios acerca de cuáles son los errores del noviazgo y del matrimonio más comunes. Debido a que son situaciones bastante frecuentes conviene que te informes al respecto.

A continuación, te contaré cuáles son los tres errores de pareja que más aquejan a los matrimonios actualmente:


1. Dejarnos llevar por la ira

El primer error es dejarnos llevar por nuestras emociones negativas en general, pero principalmente por el enojo y la ira. Cuando tenemos este tipo de conflictos podemos tomar malas decisiones.

Sin duda esto puede sacar lo peor de nosotros mismos, y aumenta la probabilidad de romper las barreras del respeto en la relación (algo que es bastante inadecuado).

Si las peleas con tu novio o con tu esposo llegan a los gritos, a las acusaciones e incluso a las ofensas, entonces hay un problema que urge solucionar. Aprender a expresarnos desde el respeto y la empatía es clave para vivir una relación en pareja sana.

Cuando nos dejamos llevar por la ira somos capaces de decir cosas muy hirientes, y luego podemos sentirnos bastante arrepentidas. En ocasiones, estos arrebatos vienen de nuestra parte, pero en algunos casos es nuestra pareja quien pierde los estribos.

Pero también existen casos en donde ambos pelean comandados por la ira, y los resultados son bastante negativos. Esto lejos de solucionar algo supone una pésima manera de comunicarnos.

La situación es mucho peor si este tipo de altercados tienen lugar en sitios públicos o si lo presencian los hijos. Es importante aprender a tener paciencia y comprensión, pero sobre todo es fundamental aprender a comunicarnos sin violencia.

Este es uno de los errores de pareja más críticos, del cual muchas parejas se acostumbran sin darse cuenta de que están teniendo conductas muy dañinas que no solo afectan a la relación, sino a aquellos a quienes rodean.

Otro aspecto asociado a este error que podemos cometer en la vida en pareja es adoptar otras formas agresivas para comunicarnos. Por ejemplo con indirectas pasivo-agresivas. Ya que este tipo de ataques no rinden frutos en la resolución de conflictos maritales.


2. Quedarnos calladas y no decir nada

Otro de los errores de pareja frecuentes es no hablar acerca de los problemas y dejar pasar cualquier situación que nos cause malestar. Esto está mal por muchos motivos, por ejemplo:

  1.   Si no expresas lo que te molesta entonces no habrá un primer paso para corregir la situación.
  2. La falta de comunicación suele derivar en comunicación agresiva, ya que acumulamos todo nuestro malestar.
  3. No podemos dar por sentado que nuestra pareja sabe que algo nos molesta, hay que expresarlo con claridad.

Algunas personas tienen una tendencia hacia no decir aquello que les molesta, todo con la intención de no causar conflictos. Incluso pueden pensar, “no estamos para tener problemas”.

Pero este es un pensamiento erróneo, ya que el hecho de que no nos expresemos acerca del problema no quiere decir que no lo tengamos. De hecho, esto solo sirve para empeorar las cosas o para que luego explotemos con quienes no lo merecen, generalmente con los hijos.

La falta de comunicación en las parejas es uno de los errores más frecuentes, incluso tiende a ser motivo de separación.

Es importante mantener un sano equilibrio, no es propicio dejar que las emociones negativas tomen el control de la situación y nos hagan comunicarnos de forma negativa. Pero tampoco es recomendado que te quedes callada tolerando algo que no te gusta.


3. Pensar que una noche de intimidad arregla el problema

Mantener una vida sexual activa y saludable supone una base importante en las relaciones de pareja. Pero esto no soluciona los problemas ni las causas de los mismos.

Así que no podemos pensar que una noche de intimidad nos hará resolver todos nuestros conflictos maritales, pues este es otro de los errores de pareja comunes.

De nada sirve pasar un buen momento de intimidad si no se resuelven las debilidades que dan paso a los conflictos con tu pareja. Porque esto causará que los problemas sigan teniendo lugar y peor aún que cada vez tengas menos paciencia para resolverlos.

Te recomiendo que mires el siguiente post, Tres ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y relaciones sexuales. Ya que te guiará acerca de cómo mejorar la intimidad con sencillos pasos.

Por otro lado, lo más importante para resolver los conflictos con tu pareja es mantener una comunicación activa y basada en el respeto. Exponer cuál es la situación real y qué es todo eso que te molesta.

Pero el manejo de la comunicación debe ser valorado mostrando empatía, reconociendo los errores propios, así como las debilidades de tu pareja.   

Todo esto teniendo claro el objetivo de encontrar soluciones. De nada sirve que nos comuniquemos para culpar o reprochar a la pareja, el objetivo debe ser avanzar.

¡ Mejora tu vida en pareja sin fallar en el intento !

Ahora que conoces los errores en una relación que resultan más frecuentes, es importante que sepas cómo puedes mejorar la dinámica con tu pareja.

El primer paso debe ser evitar los errores de pareja, reconocer todo lo que no se manejó de la forma correcta y modificarlo.

Pero, es importante que sepas que el proceso para transformar tu vida en pareja de forma positiva debe ser llevado a cabo en conjunto con tu pareja.

Explícale tus intenciones de mejorar por el bien de la relación y esto te permitirá ser consecuente con el cambio. Si tu pareja no está dispuesta a hacer un esfuerzo por el bienestar de la relación percibir mejoras será mucho más complicado.  

Algo que puedes hacer para mejorar tu vida en pareja es iniciar reconociendo tus emociones, tanto las positivas como las negativas.

Cuando nos miramos frente a frente con nuestras debilidades somos capaces de entender cómo reaccionaremos ante ciertas circunstancias. Todo esto para prevenir acciones negativas.  

Sin duda esto supone un beneficio importante que te permitirá mejorar a nivel personal y gracias a esto lograrás fortificar tu relación de pareja.

¿Te interesa transformar tu vida de manera positiva?

Mis servicios de Coaching de vida han sido diseñados para ayudarte a mejorar todos los aspectos posibles que te permitirán alcanzar la plenitud tanto en tu vida personal como en tu vida profesional. 

Saludos,

Diana Santana

WhatsApp +4915146659035

Abrir chat
1
Hola
Me alegra que pases por aquí, cuéntame ¿cómo puedo ayudarte?
Diana-Santana