fbpx

De enemiga a mejor amiga: ¿Cómo aceptarse a uno mismo?

¿Cómo está la relación contigo misma? De vez en cuando debemos hacernos esta pregunta. Muchos de mis lectores me preguntan: «¿Cómo aceptarse a uno mismo?» No siempre es fácil, pero es necesario para dar lo mejor de nosotras mismas. 

Siempre estamos relacionándonos con otras personas y nos damos cuenta de inmediato si hay algo que no está funcionando bien en la relación. Bien sea por gestos, palabras o actos repetitivos que nos hacen sentir incómodas.

¿Sabías que todas personas, las mujeres tenemos una crítica dentro de nosotras? Sí, es esa voz que escuchas a menudo que te está reprochando a la primera que cometes un «error», que no te tiene paciencia. Esa misma voz que no te acepta como eres y que despierta en ti la tristeza, miedo, ira o sentimientos de inferioridad.

Me imagino que habrás escuchado alguna vez en tu vida el dicho: «Si no puedes contra tu enemigo, únete a él». Bueno  voy a sugerirte algo similar.

Primero te aclaro que no me parece bueno tener enemigos y prefiero la armonía antes que aferrarse a situaciones del pasado.  No valoro rotular a un ser humano como «enemigo».

Segundo que este dicho tiene algo muy cierto y es que siempre existe la posibilidad de unirte a esa persona. Lo que implica el paso de perdonar y aceptar.

Sanando a tu niña interior

Imagínate por un momento que esa voz que te juzga constantemente, tiene un cuerpo físico. Imagina que es una niña de unos 12 años que no se acuerda de muchas cosas que vivió o escuchó en su niñez, por parte de sus seres queridos como: Padres, hermanos, profesores y amigos; pero también de desconocidos.

Esta niña guardó toda esa información en su subconsciente, y entendió:

La niña interior

Que para tener el amor, la aceptación y reconocimiento de las personas debía «someterse, amoldarse o acoplarse» sin hacer reproches o exigir algún tipo de respeto.

Que debía reprimir sus emociones y seguir como si nada aunque escuchara frases como estas:

  • «Porque te has dejado engordar, mírate a un espejo»
  • «Deja de estar llorando»
  • «No te da pena ser tan perezosa, mira a tu primo, hermano…»
  • «Te voy a encerrar hasta que te calles»
  • «Viste lo linda e inteligente que es sutanita o fulanita, se parece a ti (sarcasmo)»
  • «¿Porqué eres tan grosera y no saludas de beso y abrazo a tu tío, primo, etc. (que no ves hace años)?»
  • «Habla claro y alto, o es que te da miedo hablar»
  • «¿No te da vergüenza salir así a la calle?»
  • «Claro, pero es que no se puede esperar nada más de ti»

Bueno, esa niña eres TU,

…quien te está gritando a voces todo lo que guardó en su subconsciente durante años,

…quien está esperando que la conozcas, que le dediques tiempo y hables con ella de lo que vivió,

…quien quiere contarte a que personas puedes perdonar,

…quien quiere que la abraces muy fuerte y le prometas protegerla, seguir el camino juntas llenas de amor, paciencia y aceptación,

…quien quiere tener la mejor relación contigo y ser tu apoyo incondicional.

Hermosa amiga que estás leyendo este artículo…

Te recomiendo de corazón hacer este ejercicio tan liberador. Sobre todo si te has preguntado varias veces; ¿Cómo aceptarse a uno mismo? Puede que al principio te sientas vulnerable y sensible. Pero al final vas a salir fortalecida con la determinación de amarte, respetarte, valorarte y ser amable contigo misma sin condiciones.

El amor que emana tu corazón no te pide ser perfecta. Cuando sientas que te caes, tomate suavemente de la mano y levántate, como lo harías con tu mejor amiga. Recuerda esto siempre que te preguntes; ¿Cómo aceptarse a uno mismo?

Verás como tu esencia de amor, te dará la valentía necesaria para poner límites de respeto personales en tus relaciones con los demás, para protegerte de personas pobres emocionalmente (mentirosas o manipuladoras).

Además descubrirás el camino hacia el espíritu creador que mora en ti y hacia personas que te valoren y respeten.

Sin duda, dejarás de juzgar y podrás comprender las emociones y sentimientos que tienes tú y que tienen los demás. No volverás a tomar nada a nivel personal, sino que las palabras, gestos o actos de alguien te permitirán entender su situación emocional en ese momento. 

Lograr esto te ayudará a vencer la ansiedad en el caso de que te critiques y esto te cause estrés y malestar. 

Espero que hayas rescatado algunas frases de mi artículo y te acompañen durante mucho tiempo. Recuerda hacer el ejercicio y convertirte en tu mejor amiga.

Bendiciones y un fuerte abrazo de tu amiga digital Diana-Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *