fbpx

www.diana-santana.com

comunicación no violenta

Comunicar sin violencia

En esta oportunidad te mostraré detalles importantes sobre un tema clave para mejorar nuestras relaciones personales. Se trata de aprender a mantener una comunicación no violenta en nuestro día a día.

Disfruto mucho dedicar tiempo a la lectura y me topé hace algún tiempo con el libro “Comunicación No Violenta de Marshall Rosenberg”.

Se trata de un valioso libro repleto de recomendaciones y principios que orientan al lector para aprender a desarrollar una comunicación más asertiva.

El libro de Comunicación No Violenta permite mejorar diversos aspectos de la vida. Pero es especialmente útil para ayudarnos a tener una perspectiva más positiva al relacionarnos con los demás, especialmente en la vida en pareja.

Los seres humanos nos hemos comunicado desde el inicio de los tiempos, prueba de ello son los hallazgos históricos en diversas cuevas primitivas. Si bien somos comunicativos, también somos muy emocionales.

¿Alguna vez te has dejado llevar por tus emociones y has dicho algo a alguien de lo cual te has arrepentido? ¡Descuida! Es algo bastante común, sobre todo en la vida en pareja.

Pero es importante aplicar las claves para tener una comunicación no violenta, esto con la intención de aprender a expresarnos de manera asertiva, positiva y mucho más eficaz. ¡Te enseño cómo lograrlo!

La comunicación no violenta según Marshall Rosenberg

“Comunicación No Violenta” es un libro bastante didáctico, escrito por Marshall Rosenberg. Se trata de un manual práctico repleto de ejemplos y exposición de casos muy comunes, por lo que es bastante fácil de leer y de comprender.

El objetivo de este libro es ayudarnos a identificar las herramientas necesarias para promover en cada persona la capacidad de tratar a los otros desde la empatía, la asertividad y el respeto.

Si bien es cierto que podemos mostrar fácilmente respeto hacia los demás, en situaciones determinadas podemos llegar a perder los estribos. Cuando vivimos en pareja hay muchos factores que influyen en las discusiones o que dan paso a conflictos verbales.

Por ejemplo, el aumento del estrés, las preocupaciones diarias, la falta de comunicación o de resolución de otros problemas. Todo esto supone un coctel para el caos. Pero merece la pena expresarnos desde la empatía para mejorar el ambiente en casa.

Comunicación No Violenta Marshall Rosenberg busca orientarnos con un aprendizaje claro, para que aprendamos a mantener la compostura sin importar las circunstancias.

Tal vez creas que esto no es posible, pero tener este nivel de dominio emocional no solo es posible, sino que es necesario.

Marshall Rosenberg

¿Quién está detrás del libro “Comunicación No Violenta”? Su nombre es Marshall Rosenberg y es un reconocido psicólogo quien obtuvo un doctorado en psicología Clínica en la Universidad de Wisconsin.

Ha escrito diversos libros de gran utilidad para mejorar la vida personal y las relaciones sociales. Incluso, es autor de la obra “Educar a los niños desde el corazón”. Por lo que su especialidad es ayudarnos a entender cómo llevar la vida doméstica de manera asertiva.

Sus obras son particulares porque están redactadas desde el enfoque psicológico en el análisis de la conducta social de las personas. Pero está escrito en un lenguaje fresco que conecta rápidamente con el autor.

Aplicando los principios de la  Comunicación No Violenta

Aprender a comunicarnos correctamente es un primer paso para evitar las peleas y para hacer frente a cada situación evitando cualquier impacto negativo.

A continuación, te mostraré los principios que refleja la comunicación no violenta según Marshall Rosenberg, y sus respectivos beneficios para mejorar la vida en pareja.

1.     Aprende a reconocer tus sentimientos

Para poder expresarnos bien con nuestra pareja debemos ser capaces de analizarnos y de comprender cuáles son nuestros sentimientos reales.

Ya que esto te permitirá identificar tus sentimientos en determinadas situaciones, lo cual te ayudará a controlar conductas dañinas a futuro.

Se trata de una práctica que es posible desde la auto-reflexión. Esto te dará las herramientas necesarias para poder hacer frente a cada situación sin llevar un problema hacia extremos negativos.

Además, reconocer cuáles son tus sentimientos acerca de un tema asociado a tu relación de forma individual, es muy útil. Porque te permitirá tener una perspectiva clara sobre los aspectos que deben mejorar en la relación, y que podrás trabajar con tu pareja.

2.     Fomenta el perdón hacia los demás y hacia ti misma

Vivir con rencor aumenta la predisposición a tener conflictos. Si deseas tener una vida en pareja en plenitud es indispensable que puedas perdonar.  

Y no solo aprender a perdonar a tu pareja si las circunstancias así lo requieren, sino aprender a perdonarte a ti misma.

El camino hacia el perdón no es sencillo, pero es necesario. Cuando disolvemos los conflictos de raíz logramos vivir en armonía, y esto es algo indispensable. La comunicación no violenta es una base de aprendizaje para dominar este tema.

3.     Incrementa la empatía para evitar la violencia

La comunicación no violenta nos ayuda a ponernos en el lugar de los demás, algo que puede resultar difícil en la vida en pareja. Cuando nos dejamos cegar por la ira, el mal humor o el descontento difícilmente podemos ver más allá.

Por lo tanto, somos más propensas a manifestar una comunicación violenta, lo cual solo aviva la magnitud del conflicto. Lo ideal es poner en práctica la empatía y tenerlo como una filosofía que ayude a evitar las discusiones para aminorar los problemas maritales.

Los beneficios del método de comunicación no violenta son altamente efectivos. Pero conviene ponerlo en práctica con tu pareja. Siempre el equilibrio y la suma de esfuerzos concede mejores resultados.

4.     Evita formular malos juicios

Los malos juicios dan paso a problemas más graves. En ocasiones sentimos más malestar por aquello que suponemos que por aquello que sabemos. También hay personas que tienen una gran predisposición para molestarse por situaciones que no han sucedido.

Sin duda, emitir malos juicios sin tener fundamentos para ello es un terrible error en la comunicación de pareja. Pero, el libro Comunicación No Violenta Rosenberg ayuda a identificar este problema y a mejorarlo de forma considerable.

Ten en cuenta que este libro consta de 13 capítulos, cada uno de ellos con una guía práctica para aprender a tener una comunicación basada en el respeto y en la asertividad. Lo cual es de gran ayuda para evitar métodos de comunicación inadecuados.

5.     Aprende a expresar tus sentimientos

No se trata de evitar manifestar los sentimientos para evitar un conflicto con tu pareja. Se trata de tener la capacidad de expresar cómo te sientes desde el respeto y la comunicación asertiva.

Guardar los sentimientos negativos solo da paso a futuros problemas, con conflictos mucho más grandes y complicados. Por lo que lo ideal es mantener una buena comunicación e indicar todo aquello que te esté afectando.

Expresarnos no tiene por qué ser un motivo de conflicto, al contrario es un gran paso para evitar malos entendidos a futuro. Si te comunicas de manera asertiva y sin violencia lograrás tener una interacción cómoda y sana con tu pareja.

¿Te gustaría ir un paso más allá y aplicar la comunicación no violenta en tus relaciones?

En mis servicios de Coaching de Vida te acompaño en tu transformación personal y en diversos ámbitos.

Contáctame y seré tu compañía digital en cada paso de tu proceso.

Un fuerte abrazo,

Diana Santana

WhatsApp +4915146659035

Abrir chat
1
Hola
Me alegra que pases por aquí, cuéntame ¿cómo puedo ayudarte?
Diana-Santana